Arroyo conecta su red de saneamiento a la EDAR de Valladolid

El alcalde de Arroyo, José Manuel Barrio, en el momento de accionar las bombas de la planta de evacuación de aguas residuales en Arroyo.
El alcalde de Arroyo, José Manuel Barrio, en el momento de accionar las bombas de la planta de evacuación de aguas residuales en Arroyo. / Jota de la Fuente

El alcalde, José Manuel Barrio, puso en funcionamiento a media mañana de ayer el sistema de bombeo de aguas residuales y pluviales bajo el cauce del río Pisuerga

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

El pasado viernes se alcanzó el acuerdo definitivo que fija los importes a abonar por los cinco municipios del alfoz de la capital en concepto de depuración de aguas residuales. Arroyo firmó ese acuerdo junto con los alcaldes de Laguna de Duero, La Cistérniga, Simancas y Zaratán. Por parte del Ayuntamiento de Valladolid fue María Sánchez, Concejala de Medio Ambiente quien asistió a la reunión y aceptó parte de las propuestas que pusieron sobre la mesa los cinco municipios implicados.

Arroyo de la Encomienda era el municipio más interesado en alcanzar ese acuerdo cuanto antes. Las obras del bombeo para conectar su red de saneamiento con la depuradora del Camino Viejo de Simancas habían terminado hacía semanas y solamante estaban a la espera de alcanzar el acuerdo definitivo.

José Manuel Barrio no ha querido esperar ni un solo día y ayer mismo por la mañana procedió a apretar el botón en las instalaciones de bombeo del Parque Lúdico de La Vega. A las once y media de la mañana abría las compuertas que dejaban llegar a estas instalaciones el caudal de aguas sucias que llegaba a la vieja depuradora de Arroyo y puso en funcionamiento cada una de las tres bombas que evacúan el caudal desde Arroyo por debajo del río Pisuerga hasta justo la orilla de enfrente, en la depuradora de la capital.

Desde ese mismo instante la vieja depuradora dejaba de prestar servicio, desaparecerán los olores que venían sufriendo los paseantes de la zona procedentes de los fangos, así como los vecinos de Vega de la Encomienda, y se ponía en funcionamiento una infraestructura singular que ha perforado el subsuelo para inyectar una tubería que favorecerá el servicio de depuración de Arroyo, abaratará los costes y la depuradora de Valladolid trabajará a pleno rendimiento obteniendo mayores beneficios dado su uso.

Desde ayer, los vecinos de Arroyo y Valladolid pagarán lo mismo por cada metro cúbico depurado, un justiprecio acorde a la lógica. Posteriormente se irán uniendo también los otros cuatro municipios, Laguna, Simancas, Zaratán y La Cistérniga. El acuerdo es por los próximos cuatro años, y «es un convenio justo que supera más del 50% de lo que nos plantearon en el primer borrador», explicó el alcalde de Arroyo, José Manuel Barrio. La conexión de la depuración de las aguas residuales de Arroyo hacia la depuradora de Valladolid lega también justo tres días después de la desprivatización del servicio de aguas de la capital. Sin duda que los tiempos están cambiando en esta materia.

El coste de la inversión de la infraestructura de Arroyo ha sido de 1.242.065 euros. La EDAR de Arroyo se había visto superada por el crecimiento demográfico del municipio. El emisario ejecutado consiste en una tubería de hormigón armado de 400 metros de longitud y 1.200 milímetros de diámetro con una pendiente del 0´5%, capaz de evacuar la suma de aguas pluviales y fecales generadas por el núcleo de población de Arroyo de la Encomienda.

El edificio de bombeo comprende un pozo de gruesos equipado con cuchara bivalva para facilitar operaciones de limpieza y mantenimiento, así como una reja manual de devaste de gruesos para protección de las bombas de impulsión. El bombeo consta de tres bombas centrífugas sumergibles con una capacidad individual de 160 litros/segundo, que impulsan el agua residual al canal de entrada al tratamiento de la EDAR de Valladolid. Se ha consignado un espacio para la instalación de un cuarto equipo de bombeo para necesidades futuras.

Adosado al pozo de bombeo se ha construido un tanque de tormentas de 600 metros cúbicos para retener las primeras lluvias, equipado con una bomba eyectora para evitar sedimentaciones y facilitar las labores de limpieza, así como un tamiz en el aliviadero para impedir que los sólidos flotantes escapen al río.

La perforación dirigida bajo el lecho del río merece mención aparte. Ha sido ejecutada con un equipo situado en superficie y 363 metros de longitud, que aloja en su interior tres tuberías de polietileno de 400 milímetros de diámetro.

El edificio de bombeo en el margen de Arroyo cuida la estética tratando de no dañar visualmente el entorno. Es de ladrillo cara vista con paños de madera tratada para exteriores. Se ha plantado césped a su alrededor, instalado red de riego, mobiliario urbano y se han regenerado los paseos peatonales del entorno, integrando la obra civil en la zona recreativa.

El alcalde de Arroyo, José Manuel Barrio, se mostraba muy satisfecho de la conexión en los siguientes términos «desde hace veinte minutos nuestra depuradora ha dejado de funcionar y estamos bombeando todo hacia la EDAR de Valladolid tras realizar las pruebas y ver cómo se han conectado todas las bombas de impulsión. Este es un logro importante para el municipio, no solo porque eliminamos olores sino porque mejoramos mucho la depuración de agua y a la planta de Valladolid se le va a sacar el rendimiento que merece. Nos felicitamos por la conexión y por el convenio firmado el pasado viernes y que aprobaremos en el próximo pleno municipal de Arroyo a finales de este mes. Todos estamos muy contentos, sobre todo los vecinos, porque mejoran su calidad de vida, que es lo que buscábamos. Hablando nos podemos entender. El convenio es muy beneficioso para todas las partes y tras mucho trabajo hemos logrado el consenso entre seis ayuntamientos. Unidos ahorramos más que diversificando. La inversión se ha pagado en parte desde las arcas municipales y otra por parte de la Junta de Castilla y León. En cuento lleve en funcionamiento un tiempo analizaremos los costes y veremos la posibilidad de rebajar los importes que se cobran a los vecinos por este concepto de la depuración», indicó José Manuel Barrio.

Fotos

Vídeos