Arroyo celebra San Juanillo con cinco días de fiesta

Los peñistas de Arroyo celebrando el inicio de las fiestas de San Juanillo el año pasado. /Jota de la Fuente
Los peñistas de Arroyo celebrando el inicio de las fiestas de San Juanillo el año pasado. / Jota de la Fuente

El pregón de los responsables de la Escuela Municipal de Música dará pie a los vecinos para disfrutar de una amplia programación con vaquillas, orquestas, caldereta popular y la tradicional recogida de rosquillas, de solteras y de casadas

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

Todo está preparado para el comienzo de las fiestas de San Juan que se inicianmañana por la tarde a las 19:00 horas con el pregón a cargo de Sergio Nieto y Pablo Frías, director y jefe de estudios, además de director de la banda juvenil de la Escuela Municipal de Música de Arroyo de la Encomienda 'Allegro', respectivamente, desde el balcón del Centro Etnográfico situado en la plaza Mayor de Arroyo. De inmediato comenzará el desfile de peñas amenizado por la Charanga Botarate Chow de Olmedo.

De hecho, tras pronunciar el pregón desde el balcón de la sede de la escuela de música, Pablo Frías se pondrá al mano de sus 50 adolescentes para interpretar desde el centro de la plaza el pasodoble Quelo, la Jota de los Toros de la Plaza de Zaragoza, y Paquito el Chocolatero pieza a la que se unirá la charanga para dar comienzo al desfile de peñas.

Será el pistoletazo de salida a cinco días de diversión en Arroyo, que repiten un escenario mucho más amplio y cómodo para las fiestas, como es el Parque del Socayo, lugar donde se ubicarán las peñas, los hinchables y las vaquillas en espacios especialmente habilitados para ello.

Las fiestas contarán un año más con un escenario en la plaza de la iglesia que acogerá los conciertos en directo y el folclore, mientras que la carpa del frontón acogerá las orquestas nocturnas para el baile.

Comida Popular Solidaria

La tradicional comida será este año una caldereta solidaria a beneficio de Cáritas, el lunes, festivo en Arroyo, al pasar la celebración de San Juan Evangelista, que cae en domingo, ya festivo de por sí, desde las 15:00 horas, detrás del frontón. Habrá venta anticipada de tickets para peñistas de las diez peñas de Arroyo núcleo, hasta finalizar existencias desde una hora antes de la celebración de la comida.

El resto de la programación, con la procesión en honor a San Juan Evangelista, el domingo 6 de mayo a las 12:00 horas, como plato fuerte, amenizada por la Agrupación Musical Tierras Llanas, y rematada con un Vino Español gentileza del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda en el frontón. La primera suelta de vaquillas se realizará el domingo a las 19:00 horas en el parque del Socayo. Al día siguiente, lunes, con el mismo horario y ubicación, se realizará la segunda suelta de vaquillas.

La recogida de rosquillas de solteras y casadas y los juegos de solteros y casados son otras de las tradiciones de las fiestas de San Juan que viven con emoción y alegría los vecinos del casco histórico de Arroyo, amén de los conciertos y las verbenas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos