Arroyo aprueba obras por más de 3,5 millones de euros consignadas al remanente de tesorería

La modificación del radio de giro y ampliación de la calzada bajo la VA-30 ya está a punto de finalizar. /Jota de la Fuente
La modificación del radio de giro y ampliación de la calzada bajo la VA-30 ya está a punto de finalizar. / Jota de la Fuente

El municipio aprovecha su buena salud económica de sus arcas y la liberación que ha supuesto la decisión del ministro Montoro

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

El pleno ordinario de Arroyo de la Encomienda correspondiente al mes de junio aprobó con los votos favorables del equipo de gobierno, compuesto por Independientes por Arroyo y el Partido Popular, una serie de partidas e inversiones que serán de inmediata ejecución y que superan los 3,5 millones de euros, todos ellos con cargo al remanente de tesorería con que cuenta el municipio. Todos los partidos de la oposición votaron en contra de las medidas, PSOE, C´s y Sisepa, a excepción de la modificación del contrato de la obra de la Casa de la Música y el Teatro, punto en el que solo votaron en contra los dos concejales de Sisepa, absteniéndose los tres del PSOE y los dos de la formación naranja.

La ausencia de última hora por sentirse indispuesto de Sarbelio Fernández, cesado de todas sus funciones como concejal recientemente en IPAE, partido del que es presidente, no impidió la aprobación de todos los puntos propuestos. IPAE y PP tienen una mayoría lo suficientemente holgada para permitirse una ausencia como la que se produjo esta vez.

Se construirá un aparcamiento frente al colegio Atenea.
Se construirá un aparcamiento frente al colegio Atenea. / Jota de la Fuente

Las obras del mayor proyecto en Arroyo en el presente mandato (Casa de la Música y Teatro) marchan con un ligero retraso de unos cuatro meses sobre la previsión inicial. La decisión del pleno reduce el retraso a tan solo dos meses, sustituyendo una parte de la cimentación por acero en vez de hormigón, como estaba inicialmente previsto tras los informes técnicos que así lo aconsejan. Las excavaciones efectuadas descubrieron una zona de tanques de depuración y balsas de residuos y aceites, así como estructuras de fibrocemento que ha habido que eliminar, encareciendo el presupuesto inicial de la obra en 500.000 euros.

El pleno decidió aprobar esa modificación del contrato, delegando las facultades en la figura del alcalde, José Manuel Barrio, quien advirtió que buena parte de ese coste lo pagarán los propietarios de la parcela (junta de compensación) «que son quienes deben hacerse cargo del coste, aunque ahora lo adelante el ayuntamiento y no se van a ir de rositas, porque si no lo pagan, se lo cobraremos», señaló Barrio. La oposición criticó la medida, por considerar que «prima el adelanto en los plazos de una obra electoralista», poniendo en duda la legalidad de la medida, denunciando que «se trata de una práctica habitual porque esos trabajos ya están hechos y ahora los traen al pleno para su aprobación». José Manuel Barrio y José Antonio Otero defendieron la modificación «porque es bueno para Arroyo y debemos estar contentos por estar haciendo una obra que es la envidia de Valladolid. Las soluciones son técnicas y como la obra la ejecuta el ayuntamiento debemos ser consecuentes y coherentes y seguir adelante», señalaron.

Más adelante se procedió a aprobar dos expedientes de modificación de créditos del presupuesto general, todos ellos con cargo al remanente de tesorería, en base a las inversiones financieramente sostenibles que permite desde hace poco más de un mes la modificación de la Ley Montoro que impedía superar la regla de gasto a ayuntamientos con superávit, como es el caso de Arroyo. El primer modificado es de 136.000 euros para vallar la pista de patinaje de Santa Ana, instalar sistemas audiovisuales del CDO La Almendrera, construcción de vestuarios, un torneo de pádel y abono de suministro de gas.

La partida más cuantiosa llegó en el segundo modificado presupuestario (2.900.000 euros) cuya inversión más destacada es la construcción de unos campos de rugby, fútbol y pista de atletismo en Las Lomas, para lo que se consignaron 2.400.000 euros. A esto hay que añadir 250.000 euros para soterrar líneas aéreas de electricidad, 100.000 para arreglar varias calles de La Vega, 150.000 para reparar varias calles de La Flecha con asfaltado, y 150.000 euros más para parques y jardines. En este punto del orden del día llegó el momento más caliente del pleno, cuando el portavoz de Ciudadanos, Rafael Velasco, llamó al alcalde «mentiroso, vago, narcisista y un mal gestor», improperios ante los que José Manuel Barrio ni se inmutó. Velasco especificó en su siguiente turno de palabra que los insultos eran de carácter político, no de carácter personal, en una explicación que dejó indiferentes a unos y estupefactos a otros, respondida por el alcalde con un elocuente «muchas gracias».

Una moción que presentó el PSOE para mejorar la equipación y mantenimiento de los equipos audiovisuales del auditorio del Multiusos de La Vega fue retirada teniendo en cuanto el informe que habían presentado los técnicos municipales. Mayor debate suscitaron las dos mociones que pretendía aprobar la concejal de Sí se Puede Arroyo, Gloria Vázquez de Prada, referentes a declarar personas no gratas a los cinco integrantes de La Manada y otra solicitando pensiones dignas y suficientes. Los cuatro partidos restantes echaron abajo ambas propuestas por no considerarlas convenientes ni necesarias para llevar al pleno de un pueblo como Arroyo, siendo más propias de la política nacional, señalando los portavoces de PSOE, C´s, PP e IPAE su más enérgica condena de la violencia machista, las agresiones y violaciones sobre mujeres, personadas en la víctima de La Manada y su completa solidaridad en cualquier caso, solicitando no se llevan a pleno cuestiones de este tipo por considerarlas «una pérdida innecesaria de tiempo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos