Arroyo instalará un nuevo radar en la avenida de Salamanca

José Antonio Otero es el responsable de la concejalía que pone en marcha el ambicioso plan de seguridad en Arroyo. /Jota de la Fuente
José Antonio Otero es el responsable de la concejalía que pone en marcha el ambicioso plan de seguridad en Arroyo. / Jota de la Fuente

El ayuntamiento se ha propuesto la excelencia en materia de seguridad vial y transportes en su municipio

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

El ayuntamiento de Arroyo se ha propuesto la excelencia en materia de seguridad vial y transportes en su municipio. Un ambicioso y exhaustivo plan, previo estudio técnico, ha comenzado a dar sus frutos y en pocas semanas muchos serán los cambios que se puedan apreciar en la materia en los diferentes barrios que componen Arroyo, próximo a llegar a los 20.000 habitantes, hecho que se producirá en breve.

José Antonio Otero, concejal de Movilidad y Área Metropolitana, además de portavoz del PP y socio del equipo de gobierno tras el pacto firmado hace más de un año con IPAE, es el responsable del plan que se va a ejecutar de forma inmediata. El proyecto abarca seis grandes bloques, carril bici, aparcamientos, autobuses, radares y señalización, badenes reductores de velocidad y taxis. Todo ellos con el asesoramiento de los agentes de la policía local y de los voluntarios de protección civil de Arroyo. La concejalía de Seguridad Vial y Transporte tiene un presupuesto de 562.000 euros consignados para el año 2018.

Radares

Arroyo tiene en la actualidad seis cajas disuasorias de velocidad, tres de ellos, rotatorios, con radar en su interior. Dos se encuentran en la avenida Aranzana, otros dos en la Avenida Salamanca y los dos restantes en el tramo de la rotonda de los ‘holas’, junto a Decathlon y el hotel La Vega, en la entrada y salida de la ciudad desde la A-62.

Radar a la entrada a Arroyo desde la A-62, entre Decathlon y el hotel La Vega.
Radar a la entrada a Arroyo desde la A-62, entre Decathlon y el hotel La Vega. / Jota de la Fuente

Se han reparado los tres existentes (dos de ellos estaban averiados desde hace meses) y ya funcionan a pleno rendimiento. Su ubicación puede ir variando aleatoriamente por semanas o meses. La novedad llegará en la avenida de Salamanca, donde se va a instalar un nuevo radar multicarril que afectará en ambos sentidos de la marcha, los cuatro carriles, con la velocidad limitada a 50 km/h, cerca de la fábrica de Helios, en el lugar determinado por los técnicos por visibilidad y visualización. Ha sido adjudicado por un importe de 70.000 euros, muy inferior al precio de la licitación, que estaba fijado en 110.000 euros, con un ahorro para las arcas municipales de 40.000 euros. Comenzará a detectar y sancionar en pocas semanas, en cuanto sea instalado.

Radar frente a Helios, en la avenida de Salamanca.
Radar frente a Helios, en la avenida de Salamanca. / Jota de la Fuente

La reciente nueva ubicación de un radar en la avenida de Aranzana está captando a vehículos circulando a velocidades de hasta 140 km/h, en una zona limitada a 50 km/h, con las consiguientes consecuencias económicas y en puntos del carnet para sus conductores y propietarios.

Carril bici

La población de Arroyo está formada en su mayoría por matrimonios jóvenes que ya tienen hijos en edad adolescente o pronto alcanzarán esa edad. La apertura del quinto colegio del municipio, que se llamará Atenea, la inminente construcción del instituto y la diversificación y distancias entre sus núcleos de convivencia, han vertebrado el municipio con avenidas, calles y plazas con sus rotondas para acceder de unos barrios a otros. El carril bici es una preocupación del actual equipo de gobierno y buena parte de la inversión irá destinada a construir varios kilómetros de carril bici y mejorar los existentes.

La velocidad en la Avenida de Salamanca, principal arteria de Arroyo, será controlada con un rádar multicarril.
La velocidad en la Avenida de Salamanca, principal arteria de Arroyo, será controlada con un rádar multicarril. / Jota de la Fuente

La principal arteria que se verá beneficiada será la avenida de Aranzana, que une Sotoverde con La Flecha, y donde se construirá el instituto. El carril bici irá pintado, con señalización vertical, zona 30, e irá dentro de la calzada existente. «No se puede sacar fuera de la calzada por el coste, porque supondría romper aceras y escaleras. No es la mejor solución que el carril bici vaya en la calzada, pero es una buena solución», señala José Antonio Otero.

El instituto comenzará a albergar alumnos en septiembre de 2019. Para entonces estará comunicado por carril bici con La Vega, Sotoverde, Arroyo y La Flecha. Del año pasado se han consignado 45.000 euros para la inversión, y del presupuesto del actual 2018 se destinarán otros 45.000 euros a tal fin.

Aparcamientos

El espacio multifuncional de La Flecha es una obra que supondrá en 2018 una inversión de 938.000 euros. Es una obra adjudicada que comenzará en menos de un mes. Aportará un espacio con distintos usos, aparcamiento para el CDO La Almendrera, para el call center próximo, para los eventos de la plaza de toros cubierta, como lugar para eventos al aire libre y, en fiestas de San Antonio en junio, para instalar las peñas y buena parte de la programación festiva (conciertos y actuaciones).

Frente al quinto colegio del municipio también se construirá un aparcamiento en la parcela municipal diáfana existente junto a los taludes de la VA-30, en Vega de la Encomienda. La zona pasará a ser zona 30 y se va a modificar la curva bajo el puente de la VA-30, ensanchándose y ampliando el radio de la curva, porque los autobuses escolares tienen problemas para el tránsito diario. El instituto tiene ya construido en la parcela aledaña un parking para más de 200 vehículos que dará su servicio a escolares, docentes y familiares. De igual forma, se va a reparar el pavimento del aparcamiento que existe entre la iglesia de La Vega y el edificio Multiusos, junto a los campos de fútbol, cambiando el adoquinado.

APP y GPS en el bus

«Es una de las mayores quejas de los vecinos. Funciona razonablemente bien, pero en un municipio como Arroyo, en el que tantas cosas funcionan a la perfección, algo que funciona a medias chirría un poco». Así define Otero el porqué de las medidas a adoptar en transporte urbano, quien adelante que «en el nuevo contrato con la empresa concesionaria estarán contempladas sanciones». Se va a implantar un sofisticado sistema de GPS para conocer en todo momento la ubicación de cada autobús, tiempo de espera y hora de llegada a cada parada. También se podrán descargar los vecinos en breve una aplicación APP a tiempo real con plano de ubicación, tiempos y horarios de cada uno de los autobuses en ruta.

Marqesinas de las paradas de autobús en Arroyo.
Marqesinas de las paradas de autobús en Arroyo. / Jota de la Fuente

En las pocas paradas en las que no existe marquesina se están instalando señales indicativas con código QR para que la APP identifique al usuario dónde está y lo que tardará el llegar el siguiente servicio. Se va a aumentar el número de marquesinas. La primera se ubicará en la residencia de personas mayores Gerovida. Otras tres ya existentes serán trasladadas a otra ubicación que se ha visto más necesaria con la reordenación reciente de rutas y paradas. Cuando termine el año 2018, el 70% de las paradas de autobús de Arroyo tendrán marquesina.

Señales identificativas con código QR en las paradas de bus.
Señales identificativas con código QR en las paradas de bus. / Jota de la Fuente

Con la entrada de Arroyo en la CUVA y el Área Metropolitana, se han abaratado los servicios, mejorado las frecuencias y aumentado las paradas, siendo ahora los recorridos más eficientes. Se ha desestimado en el estudio preceptivo la demanda de lanzaderas que conectaran Arroyo con los cuatro campus universitarios de la ciudad, al ser excesivo el tiempo de enlaces.

Badenes disuasorios

Los badenes disuasorios de velocidad, o ‘policías tumbados’, denominación popular en desuso, abundan en los cruces de Arroyo. Habrá dos nuevos en el entorno del colegio Kantic@, en la calle Ramón y Cajal, adelantando uno de ellos su posición unos 20 metros para limitar la velocidad en la primera entrada de niños al colegio, instalando unas bandas sonoras de goma disuasorias de velocidad.

Existe un estudio de velocidades en la avenida de Aranzana muy preocupante. De ahí la nueva instalación de un radar que está detectando cientos de vehículos a mayor velocidad de la permitida en las últimas semanas. En la rotonda del Alboroque se va a actuar con señalización y advertencia a los conductores. En esta avenida no se recomiendan los badenes. Se verán nuevas opciones antes de verano para actuar en consecuencia, sobre todo en el cruce con la calle Sierra de la Demanda.

En Arroyo, en la popularmente conocida como rotonda de la vaca, se van a pintar dos pasos de peatones, en las calles Presentación y Quebradas, así como la calle que baja hacia la iglesia Románica de Arroyo núcleo, otro en avenida de Aranzana, mientras que se va a actuar en el entorno del edificio de la junta ‘Perla Negra’, donde acaba el carril bici, pintando allí también un paso de peatones. Otro paso de cebra se pintará en el entorno del hotel AC Santa Ana, en Monasterio, así como se inatalarán espejos solicitados por diversos colectivos y comunidades, especialmente en La Flecha, donde la encrucijada de calles hace dudar en muchas ocasiones a los conductores sobre quién tiene preferencia en cada cruce.

Taxis

Arroyo ha solicitado definitivamente entrar en la CUVA y en la asociación de taxistas de Valladolid. Allí se integrarán las cinco licencias del municipio actuales. La autorización llegará a finales de enero. «Los taxistas han entendido que es lo mejor para los vecinos y creo que también para ellos». Arroyo pasará a ser ‘Zona 1’ de taxis, lo que conlleva abaratamiento para los usuarios. El ayuntamiento ha concedido una ayuda para los cinco taxistas de Arroyo que se verán obligados a rotular sus vehículos corporativamente con los de la capital. De los 3.000 euros de coste estimado por vehículo, el ayuntamiento aportará la tercera parte, unos 1.000 euros. Los cinco taxistas de Arroyo mantendrán la centralita que puso a su disposición el ayuntamiento, cuando iniciaron la actividad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos