Arroyo acogerá en noviembre el primer Challenger de pádel del mundo

Autoridades y organizadores en la puerta del ayuntamiento de Arroyo. /Jota de la Fuente
Autoridades y organizadores en la puerta del ayuntamiento de Arroyo. / Jota de la Fuente

En la plaza de toros cubierta de La Flecha, entre los días 12 y 18 del próximo mes

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

El término multifuncional con que se denomina habitualmente a la plaza de toros cubierta de La Flecha, en Arroyo de la Encomienda, adquirirá su máxima expresión semántica el próximo mes de noviembre cuando se dispute allí el primer torneo Challenger de pádel del mundo -quinto y último de la temporada en España-, con figuras de calado mundial, de las pocas actividades que aún no se han celebrado en un recinto masivamente utilizado por el ayuntamiento para multitud de eventos de toda índole.

Será entre los días 12 y 18 de noviembre, y los partidos se disputarán en las instalaciones del Padeld10z de La Flecha y la propia pista instalada en el coso taurino cubierto para las rondas finales. La instalación cuenta con calefacción y se adivina un espacio ideal para el torneo, que tiene un presupuesto superior a los 200.000 euros, de los que el ayuntamiento de Arroyo aporta la cuarta parte además de las instalaciones, mientras que la dotación económica en premios será de 25.000 euros.

Presentación del Challenger Arroyo de la Encomienda.
Presentación del Challenger Arroyo de la Encomienda. / Jota de la Fuente

La sala de prensa del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda albergó a media mañana de ayer la presentación oficial del torneo, en la que han intervenido José Manuel Barrio, alcalde de la localidad vallisoletana; Alfonso Lahuerta, director general de Deportes de la junta de Castilla y León; Víctor Alonso, vicepresidente de la Diputación Provincial; Luis Torres, director de Expansión Nacional de World Padel Tour; y Juan Méndez, director del circuito Challenger y responsable de Comunicación de Madison. Además, estuvieron presentes el presidente de la Federación de Pádel de Castilla y León, Santiago Toribio; y José Catón, gerente de Padel D10z, club sede del evento. Todos coincidieron en señalar la importancia que tiene para el municipio, la provincia y la Comunidad la llegada de un torneo de la entidad del Arroyo de la Encomienda Challenger.

En la actualidad, el pádel es el segundo deporte más practicado en España, tras el fútbol, con más de 5.000.000 de practicantes, de los cuales, 1.700.000 lo hacen semanalmente, con una destacada cuota de práctica entre las mujeres del 38%. Según se explicó en la presentación, en Castilla y León, y según el ranking nacional, hay 30 jugadores de la región en disposición de participar en el torneo en su tierra. El torneo presenta un formato atractivo, con grandes figuras, altísimo nivel, pese a no poder participar ninguna de las ocho mejores parejas del mundo en chicos o las cuatro mejores en chicas. Se podrá ver jugadores locales que lleguen a rondas finales del Challenger.

Se estima que acudirán unos 10.000 espectadores durante todas las jornadas de disputa de partidos, con un 25% de asistentes de fuera de la provincia de Valladolid y un retorno económico para Arroyo de unos 300.000 euros, según estimaciones de la organización.

El torneo reunirá a algunos de los mejores jugadores del mundo en la localidad vallisoletana. El Club Padeld10z recibirá en sus pistas las fases iniciales de la competición y protagonizará el pistoletazo de salida del torneo. Para los duelos finales espera un escenario tan especial como espectacular. La Plaza de Toros de Arroyo de la Encomienda cambiará durante una semana la arena del ruedo por el azul de la moqueta para convertirse en la pista central de la cita a partir del jueves, 15 de noviembre.

La competición comenzará el lunes 12 de noviembre con los primeros enfrentamientos de la fase pre previa, que tendrán lugar en el club Pádel d10z. A partir del jueves, 15 del mismo mes, el torneo se trasladará a la pista central de la plaza de toros, que ya no perderá el protagonismo hasta el domingo, 18, fecha marcada para la disputa de las dos grandes finales del Arroyo de la Encomienda Challenger. Los mismos seguidores que colmaron las gradas durante el pasado Valladolid Open volverán a demostrar en noviembre su fama de ser una de las mejores aficiones de nuestro país.

El Challenger de Arroyo de la Encomienda será la oportunidad de volver a ver sobre la pista a Uri Botello y Javi Ruiz, los reyes del Challenger de esta temporada, vencedores en Melilla, en Lisboa y finalistas en Madrid. También podremos ver otras muchas grandes figuras del deporte de la pala, como al legendario Seba Nerone, a la bestia Agustín Gómez Silingo o a la joven promesa Javi Garrido, que forma nuevo equipo junto al malagueño Álex Ruiz.

Entre las chicas que viajarán a Arroyo de la Encomienda, levantará gran expectación la pareja formada por Elisabet Amatriaín y Patty Llaguno. Para la logroñesa y la murciana, uno de los dúos más sólidos del circuito, esta será su segunda cita Challenger de la temporada. También acudirá a la llamada Bea González, la jovencísima revelación del curso que, de la mano de Cata Tenorio, ya ha comenzado a escribir su nombre en la historia del pádel.

Las entradas para asistir a este gran espectáculo internacional ya están a la venta a través de la página web del circuito. Además, con el objetivo de llegar a más aficionados, también se ha establecido un sistema de venta local con la participación de la gran mayoría de clubes de la ciudad y la provincia vallisoletana. Quienes lo deseen tendrán la posibilidad de comprar sus billetes para el Arroyo de la Encomienda Challenger en los principales clubes y sedes de la ciudad.

Por otra parte, los vecinos de la localidad vallisoletana están de suerte. Los seguidores empadronados en Arroyo de la Encomienda podrán disfrutar de descuentos especiales en las entradas y en los abonos para el torneo. Además, el torneo ofrecerá a todos los asistentes un pionero servicio de guardería, gracias a Educa, con el fin de que los más pequeños tengan también un espacio de recreo dentro del evento.

Ambilamp, entidad sin ánimo de lucro dedicada al reciclado de iluminación, estará presente en el evento para concienciar a los aficionados de la importancia que tiene reciclar adecuadamente las bombillas y elementos de luz. Además, los seguidores del circuito en redes sociales podrán elegir a los jugadores (chico y chica) que se harán acreedores al premio al juego limpio Ambilamp del torneo. El andaluz Javi Garrido levantó este singular entorchado en el Challenger de Cabrera de Mar.

Programa de venta de entradas

Dentro del plan social que pondrá en escena el torneo, los principales clubes de la ciudad y provincia pondrán a disposición de sus socios las entradas y abonos para el torneo.

Serán punto de venta oficial:

LASA SPORT

WIMBLEDON

CLUB RAQUETA

PADEL INDOOR ZARATAN

PADEL ARENA

PADEL D10Z

PADEL LIVE

MADISON

CDO

JUSTO MUÑOZ

TORRELAGO

CD CONTINENTAL

LA HIPICA

Los precios de las entradas y abonos serán

Público general (clubes y web: www.worldpadeltour.com). Ya disponibles en la web

Abono: 25 euros

Jueves: 8 euros

Viernes: 15 euros

Sábado: 15 euros

Domingo: 15 euros

Empadronados en Arroyo (disponibles en los próximos días en la Casa de Cultura)

Abono: 20 euros

Jueves: 6 euros

Viernes: 12 euros

Sábado: 12 euros

Domingo: 10 euros

 

Fotos

Vídeos