Arroyo acoge el X Festival Internacional de Folklore

José Manuel Barrio e Isabel Mansilla, alcalde y concejal de Cultura de Arroyo con los niños de Ucrania. /Jota de la Fuente
José Manuel Barrio e Isabel Mansilla, alcalde y concejal de Cultura de Arroyo con los niños de Ucrania. / Jota de la Fuente

Grupos de Chile, Ucrania, Senegal, Galicia y Castilla y León actuarán en la plaza de toros cubierta de La Flecha las noches de viernes, sábado y domingo con entrada libre

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

El Festival Internacional de Folklore de Arroyo de la Encomienda alcanza este año su décima edición como un festival consolidado y que, año tras año, no sin tener que solventar todos los problemas que van surgiendo, acercan el folklore de todo el mundo a Arroyo. Participarán grupos de Chile, Senegal, Ucrania, Galicia y los anfitriones, Aires Castellanos. Las actuaciones serán las noches de viernes, sábado y domingo en la plaza de toros de La Flecha, con entrada gratuita y libre. Además, durante todo el fin de semana se desarrollarán diferentes actividades con los grupos participantes, así como una recepción municipal en el ayuntamiento, principal sostenedor y patrocinador del festival.

Aires Castellanos, como anfitrión, abrirá la puerta grande de la plaza de toros de Arroyo de la Encomienda para acoger los ritmos celtas del Grupo de Baile Santa Eulalia de Galicia; la delicadeza del Conjunto de Danza Tradicional Horlychka de Ucrania; la fuerza del Ballet Kassuomaye de Senegal; y la novedad del Ballet Folklórico del Bío Bío de Chile.

Colorido y vistosidad en los trajes ucranianos.
Colorido y vistosidad en los trajes ucranianos. / Jota de la Fuente

El objetivo que se han marcado los organizadores en esta edición es enlazar recuerdos con innovación. El grupo que representa la parte de los recuerdos es el Conjunto de Danza Tradicional Horlychka de Ucrania. Ya visitaron Arroyo en la tercera edición y tras todos estos años de amistad entre los dos grupos, «queríamos que volviesen a visitarnos en nuestro décimo aniversario», indicó Alba Acero en la presentación. La parte de innovación la representa el Ballet Folklórico del Bío Bío de Chile, «con el que podemos conquistar, aunque solo sea en parte, un nuevo continente para nuestro festival: Oceanía», señaló Acero. El grupo chileno representa también el folklore de Rapa Nui de Isla de Pascua, perteneciente a este continente.

La programación del festival comenzará el viernes 21 de julio a las 22.00 horas con la Gala de Apertura, en la que participarán todos los grupos al son de una pieza muy castellana como es “La Entradilla”. El sábado 22 a las 22.00 horas, en la segunda gala del Festival, se podrá disfrutar plenamente de los grupos invitados.

El domingo 23 es el día más completo por las actividades que se han programado. A las 12.00 horas tendrá lugar en el ayuntamiento la recepción de las autoridades a los grupos participantes en la décima edición. Seguidamente las 12.30 horas, en la Plaza España, tendrá lugar la actividad más intercultural de la programación, el taller “baila con nosotros” pensada para que todo el público participe. Y por último llega la parte más emotiva del Festival, la gala de clausura, será a las 21.00 horas, que como de costumbre finalizará con una coreografía creada especialmente para esa noche, en la que actuarán tanto el grupo anfitrión como los grupos invitados. Este año, «al ser nuestro décimo aniversario, queremos dedicar esta ceremonia de clausura a los recuerdos ganados en todas las ediciones del festival», explicó Alba Acero. En esta última Gala del festival también tendrá lugar la entrega del premio del festival, un premio otorgado año tras año a personalidades del mundo del folklore agradeciendo su dedicación al mismo. Este año recibirá el premio el Grupo salmantino Mayalde.

Breve historia de los grupos

Grupo Folklórico “AIRES CASTELLANOS” nace en el año 1988, en Arroyo de la Encomienda, (Valladolid) como una iniciativa cultural para defender y mantener viva la tradición de las melodías y danzas de la tierra castellano leonesa.

A lo largo de sus más de 25 años el grupo ha centrado su labor en recuperar ritmos y bailes que ya quedaron casi en el olvido de nuestros mayores, así como indumentarias que desafortunadamente desaparecieron del patrimonio regional.

La creación de nuevas piezas a partir de movimientos y ejecuciones de ámbito popular engrosan el currículo del grupo para seguir manteniendo vivas costumbres y formas de expresión ya casi en desuso.

La presencia del grupo en recitales y en festivales de carácter nacional e internacional hacen de escaparate público para poner en escena el trabajo realizado obteniendo el aplauso del público como la mejor recompensa.

El Grupo de Baile Santa Eulalia inició su andadura en el año 1982, dentro de las actividades del Círculo Cultural y Deportivo Sta. Eulalia, comenzando a actuar en las fiestas y romerías más cercanas y llegando a participar en varios festivales folklóricos de Galicia y Portugal.

En el año 1990 se inició un periodo de inactividad hasta que en abril de 1997 continuó su camino.

A partir de entonces comenzó una nueva etapa cargada de actuaciones e intercambios culturales por gran parte de la geografía española: Tardajos(Burgos), Vitoria-Gasteiz, La Seca (Valladolid), Trujillo (Cáceres), Ciudadella (Menorca), Fuenlabrada (Madrid), Avilés (Asturias), ynorte de Portugal: Oporto, Ferreiros (Braga), Famalicao, Figueiredo (Braga), Aveiro e San Martinho da Penacova - Felgueiras.

Actualmente el grupo está formado por 19 bailarines divididos en dos grupos y dirigidos desde 2014 por Marcos Vila Rodríguez. En cada una de las actuaciones van acompañados de un mínimo de 4 gaiteros, un bombo y un tamborilero perteneciente a la “Banda de Gaitas Airiños do Castelos” de la misma entidad.

El Conjunto de Danzas Populares “Horlychka” pertenece a Podílie, región con ricos pueblos que basan sus recursos principalmente en la agricultura. En esta región se encuentra la ciudad de Kamenets-Podilski, donde hace 20 años, en Centro de Creatividad de los niños y Juvenil nació este Conjunto, que significa “La Paloma”, cuenta con más de cien jóvenes bailarines de diferentes edades (hoy también es organización pública “Horlychka” que fue creada en el año 2008 con la ayuda de los padres).

El Conjunto "Horlychka" tiene muchas actuaciones y conciertos. La participación en el final del concurso de Ucrania “Krok do zirok”, celebración de aniversario del campamento internacional “Artek”, participación en conciertos de parte de la región Khmelnitskyi en Palacio Nacional “Ukraina” en Kyiv. El grupo es ganador de concursos permanentes de baile urbanos y regionales.

Durante todos estos años el grupo ha sido dirigida por Dimitriy Nazarenko quien preparó también las coreografías, repertorio y estilo del conjunto, acompañamiento musical realizada por los músicos profesionales Valentyn Shumskyi y Valentyna Krayniak.

Kassoumaye es un ballet compuesto por jóvenes sin distinciones de raza, religión, ni diferencias políticas.

Fue fundado en el mes de marzo de 1987 en Dalifort. Su nombre, elegido por los propios miembros del grupo, señala la paz y la solidaridad que debe existir entre los artistas, de ahí que se eligiera “Kassoumaye” que significa Paz en lenguaje Diola (habitantes de una región del sur de Senegal).

La vocación del ballet Kassoumaye es la de informar, sensibilizar y formar a nuestros jóvenes sobre el arte para que lo transmitan a sus pueblos. Son formados tanto en danza como en percusión caracterizándose el Djembe y el Soumba.

El Ballet Folklórico del Bío Bío (Bafobiobio) es una compañía artística independiente creada el año 2005 inspirada en las diferentes expresiones y manifestaciones que conforman la cultura tradicional y popular de Chile. Tiene como objetivo rescatar, promover y difundir la identidad cultural de nuestro país, tanto en el territorio nacional como en el extranjero, de tal forma de mantener vivas sus leyendas, ceremonias, tradiciones y costumbres.

La Compañía está conformada por un Elenco Musical y uno de Danza, que se caracterizan por su gran profesionalismo y alto nivel técnico, lo que se traduce en atractivos espectáculos inspirados en la riqueza cultural de Chile, a través de una puesta en escena delicada y elegante representativa de las costumbres y tradiciones de nuestro país y que lo han hecho merecedor del reconocimiento, tanto a nivel nacional como internacional.

Cuenta con una Academia de formación con más de 200 alumnos inaugurada el año 2010, que tiene por objeto promover el estudio y la práctica de la música y danza de las distintas zonas de nuestro país, como de las diferentes técnicas universales de la danza en la modalidad de cursos libres.

La fusión de la técnica folklórica con técnicas universales de danza, como danza clásica y danza moderna, da como resultado una expresión artística que conjuga la estilización, elegancia y delicadeza con lo más puro de nuestro folklore, donde la expresión, energía y estilo son propios de nuestra identidad cultural.

El repertorio del Ballet Folklórico abarca música y danza de todo el territorio nacional chileno, de Norte a Sur, que es interpretada por nuestros dos Elencos, el Musical y el de Danza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos