Arroyo acoge una feria de empleo y emprendimiento para jóvenes de la provincia

El alcalde de Arroyo, José Manuel Barrio con el Presidente y Director General de la Cámara de Comercio de Valladolid y la Concejal de Empleo de Arroyo, Mar Redondo. /Jota de la Fuente
El alcalde de Arroyo, José Manuel Barrio con el Presidente y Director General de la Cámara de Comercio de Valladolid y la Concejal de Empleo de Arroyo, Mar Redondo. / Jota de la Fuente

Organizada por su ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Valladolid

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

La Cámara de Comercio de Valladolid y el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda han organizado una Feria de Empleo y Emprendimiento enmarcada dentro del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), para el próximo martes, día 19 de septiembre en la Plaza de Toros Multiusos de La Flecha. El horario será de 9:30 a 14:30 horas y de 16:00 a 19:30 horas. Para poder asistir a la feria es necesario inscribirse previamente en la web: www.camaravalladolid.com/feriaempleo.

La feria contará con la presencia de importantes empresas como Renault, el Corte Inglés, Hipercor, Leroy Merlín, Santiveri, Decathlon, Lingotes Especiales, Brook SteakBurguer, Frenos y Conjuntos, Seguros Bilbao, Grupo Norte o Cuatro Rayas, que mostrarán a los asistentes sus ofertas de empleo y sus necesidades de contratación, recepcionando currículums, conociendo candidatos, realizando entrevistas… Se trata de una fórmula novedosa, cercana y dinámica, en la que tanto empresas como desempleados interactúan y se conocen a fin de satisfacer las demandas de unos y otros.

La primera persona en intervenir en la presentación de la feria de empleo de Arroyo fue su alcalde y anfitrión, José Manuel Barrio, quien mostró su satisfacción, orgullo y felicitación hacia la concejala de empleo de Arroyo, Mar Redondo, y hacia la Cámara de Comercio de Valladolid. «Hasta hoy no habíamos colaborado en un proyecto así, pero aseguro que no se trata de un hito esporádico. Por nosotros no quedará, y por la Cámara, tampoco», indicó el regidor de Arroyo, quien añadió que «si queremos salir de la crisis, esta feria juvenil es una gran herramienta para dinamizar, salir del pozo, lograr formación y generar empleo».

El presidente de la Cámara de Comercio vallisoletana, Víctor Caramanzana, explicó que los fondos europeos son los que permiten a la Cámara canalizar y cofinanciar actividades de esta índole, «buscando la inserción de personas en el mercado laboral ayudando a su formación. Destaco la entidad y potencial de las empresas que van a exponer, recibir propuestas, currículos y van a escuchar a los jóvenes que acudan el martes a Arroyo», señaló Caramanzana.

La estimación es que el martes próximo acudan a la plaza de toros cubierta de La Flecha, en Arroyo de la Encomienda, cerca de dos mil personas. Las cifras de las dos ediciones anteriores avalan el éxito y la garantía de esta convocatoria. «Sin querer entrar en cifras, porque no me gusta, estimamos que la inserción en el mercado laboral en las dos ferias anteriores que organizamos en Valladolid y en Medina de Rioseco, fue en torno al 20% de las personas que pasaron por ellas», destacó Víctor Caramanzana. La Cámara de Comercio de Valladolid es líder nacional en eventos de este tipo. El evento no está cerrado a menores de 30 años. «También pueden participar mayores de esa edad, acudir, informarse y entregar sus currículos, así como participar en los talleres y en las ponencias», destacó el presidente cameral.

José Manuel Barrio explicó que Arroyo es «el municipio con más porcentaje de jóvenes de Castilla y León. Solo un 3´5% de sus vecinos son de avanzada edad», destacó, aportando datos significativos como que la mayor parte de la población de Arroyo tiene menos de 40 años y la tasa de desempleo se sitúa en torno al 10%.

En 2015, la Cámara de Comercio de Valladolid ya llevó a cabo otras dos ferias de empleo. Una de ellas en la capital que contó con 5.555 asistentes y otra en Medina de Rioseco a la que asistieron 681 personas. Entre ambos eventos se consiguió insertar laboralmente a más de 270 personas. Esta feria será posible gracias a la financiación del Fondo Social Europeo, de la Iniciativa de Empleo Juvenil, del Programa Operativo de Empleo Juvenil y del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda.

También se contará con un amplio programa de conferencias y talleres cuyo objetivo es el de mejorar las capacidades y destrezas de los demandantes de empleo a la hora de encontrar un empleo. Entre el elenco de ponentes se contará con la presencia del community manager de Infojobs, el principal portal de búsqueda de empleo de nuestro país. Nilton Navarro explicará a los asistentes cómo pueden sacar mayor partido a su perfil de Infojobs y a las redes sociales para potenciar su marca personal y conseguir el puesto de trabajo deseado. Natalia Pedrajas, emprendedora social y directora de APEC, mostrará a los asistentes todos los recursos y estrategias que ofrece el entorno local y cercano al demandante de empleo para lograr su empleo y compartirá con ellos cómo el emprendimiento social cambió su vida, así como las claves para lograr el éxito con su empresa Apoyo Psicológico en Casa. Finalmente, el ex ciclista profesional y mentor deportivo y empresarial Luis Pasamontes, mostrará cómo podemos diferenciarnos de la competencia para lograr nuestros objetivos. Cómo a través de lo que él llama «el poder del gregario, seremos capaces de encontrar un empleo y alcanzar las metas que nos propongamos».

11:00 – 12:00 h. Cómo sacar mejor partido a mi perfil de Infojobs.

Con Nilton Navarro (Community Manager de Infojobs).

12:00 – 13:00 h. Aprovecha lo que tienes cerca para lograr tu empleo.

Con Natalia Pedrajas (Directora de APEC).

13:00 – 14:00 h. Las redes sociales: mis aliadas en la búsqueda de empleo y marca personal.

Con Nilton Navarro (Community Manager de Infojobs).

16:30 – 17:30 h. Los secretos de cómo el emprendimiento social cambió mi vida.

Con Natalia Pedrajas @nataliapedrajas (Directora de APEC).

17:30 – 19:30 h. El poder del gregario. Cómo diferenciarte del resto para lograr tu empleo.

Con Luis Pasamontes @pasamontesluis (Mentor deportivo y empresarial).

Además de las conferencias, también se impartirán una serie de talleres para grupos más reducidos que tendrán diferentes temáticas como la aplicación de técnicas de marketing para conocer a las empresas y que nos seleccionen, el manejo de Linkedin o herramientas para entrenar la búsqueda de empleo y que ésta sea más afectiva.

10:00 – 11:30 h. Cómo entrenar la búsqueda de empleo.

Con Luis Gámez (Experto en Recursos Humanos) y Luis Pasamontes (Mentor deportivo y empresarial).

11:30 – 12:30 h. Conoce qué buscan las empresas y aplica técnicas de marketing para que te contraten.

Con Luis Gilsanz (Escuela de Negocios de la Cámara de Valladolid).

12:30 – 14:00 h. Cómo entrenar la búsqueda de empleo.

Con Luis Gámez (Experto en Recursos Humanos) y Luis Pasamontes (Mentor deportivo y empresarial).

16:30 -17:30 h. Encuentra empleo con Linkedin.

Con Jezabel González (Escuela de Negocios de la Cámara de Valladolid).

Fotos

Vídeos