Arroyo tendrá en 2019 un presupuesto superior a los 16 millones de euros

La Casa de la Música y el Teatro acapara la inversión de 2019. /Jota de la Fuente
La Casa de la Música y el Teatro acapara la inversión de 2019. / Jota de la Fuente

El alcalde destaca en la presentación haber cumplido más del 95% del programa electoral

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

El pleno de Arroyo de la Encomienda aprobará la próxima semana, el miércoles, un presupuesto para el año 2019 que superará los dieciséis millones de euros (16.107.000), algo inferior al del año en curso, cuyas cifras ascendieron a casi 19 millones de euros (18.735.000). Las elecciones municipales que se celebrarán el último domingo de mayo próximo hacen que la previsión de cuentas se haga «sin comprometer al futuro alcalde y el equipo que gobierne», razona el alcalde del municipio, José Manuel Barrio.

Los presupuestos saldrán adelante gracias a la mayoría de votos plenarios de IPAE y PP -10 de los 17 concejales con derecho-. Habrá que esperar al pleno anunciado para el próximo miércoles por la tarde para conocer el sentido del voto de los tres partidos de la oposición, PSOE, Sisepa y Cs. Por supuesto, el otro foco de atención estará puesto en el voto del presidente de IPAE, Sarbelio Fernández, que el domingo decidió expedientar a sus siete compañeros de bancada sin que ellos se hayan inmutado.

José Manuel Barrio quiso destacar que «hemos cumplido más del 95% de las inversiones previstas y anunciadas en nuestro programa electoral». La única obra que ha quedado pendiente de realizar ha sido una pista polideportiva en Sotoverde, «y no se ha podido hacer por los informes de los técnicos de Urbanismo, que así lo desaconsejaban. Por tanto no ha sido por falta de voluntad política». Esta obra hubiera supuesto un coste de 200.000 euros. A cambio, se han ejecutado obras que no estaban previstas, como el Área Multifuncional y el acondicionamiento de la parcela para los carruseles y feriantes, ambas en La Flecha, por poner dos ejemplos, con un coste cercano al millón de euros.

La Casa de la Música y el Teatro acapara la mayor parte de la inversión del próximo año. La obra está en plena construcción y se prevé que esté terminada antes de verano. De sus más de seis millones de euros de coste, 1.900.000 quedaban por consignar para culminar la construcción, adscritos a los Planes Provinciales bianuales 18-19 de la Diputación de Valladolid, y figuran en el apartado de gastos del 2019. La previsión es que se pueda inaugurar el complejo cultural tras el verano. En ningún caso se hará antes de las elecciones y no será utilizada en la campaña electoral. El total previsto para inversiones en Arroyo en 2019 es de 2.197.000 euros. La Casa de la Música se llevará, por tanto, el 86% de la inversión del próximo año.

Los campos de rugby de Sotoverde, el carril bici de la misma zona, la mejora de calles, aceras y pavimento de La Vega, el entronque del parque canino o el soterramiento de líneas eléctricas en La Flecha finalmente han sido incluidos en presupuestos de 2018. Son obras que están a punto de comenzar pero que no serán consignadas a las cuentas venideras.

«El presupuesto es escaso en inversiones para no comprometer a quien venza en las urnas. Son unos presupuestos responsables, eficaces y sostenibles», resumió Barrio, quien se mostró «prudente» en este sentido. Los cálculos se han realizado en base a los ingresos corrientes, de ahí que también hayan sido calificados por el alcalde como «ajustados y equilibrados». Destacar que se trata de los primeros presupuestos de Arroyo no consolidados tras la disolución de EMUVA, ente «que cumplió su objetivo de lograr el desarrollo urbanístico de Arroyo, ya agotado y pendiente solo de desarrollos puntuales, que se harán desde Urbanismo», destacó el alcalde de Arroyo.

Otro aspecto a destacar es la ausencia de deuda en el ayuntamiento de Arroyo, que prevé que el remanente de tesorería cuando se cierren las cuentas en el próximo febrero sea algo inferior a los diez millones de euros. Se mantienen o reducen los impuestos en el municipio. En ningún caso se incrementan. Los 2.400.000 euros de coste de los campos de rugby de Sotoverde, por ejemplo, saldrán del remanente de tesorería existente.

Se destinan 265.000 euros a transporte público. El gasto de personal (5.100.000 euros) supone un 31% del total, con un incremento respecto al año anterior de 342.000 euros (más de un 7%). Este incremento está justificado con la subida de los salarios del funcionariado, aprobado en un 2´73%, la incorporación de los empleados de EMUVA al ayuntamiento, y las dos nuevas plazas de agentes de la Policía Local a los que habrá que sumar dos de oficiales próximamente y algún agente más.

Se trata de los primeros presupuestos de Arroyo también con más de 20.000 habitantes, «pero no de facto», señaló José Manuel Barrio, quien los considera unos presupuestos de transición porque no computan como tales y en ese sentido «estamos en tierra de nadie» hasta que el padrón del uno de enero acredite que hemos superado esa cifra. En 2020 Arroyo pasará a depender financieramente del Estado, de los Fondos de Cooperación Local y de la Junta de Castilla y León y dejará de estar al auspicio de la Diputación de Valladolid.

En el apartado de ingresos, 6.205.000 proceden de impuestos directos, mientras que 510.000 llegarán desde los indirectos. Las tasas, precios públicos y otros ingresos acumularán un importe de 4.467.000 euros, mientras que las transferencias corrientes tienen consignados 4.611.000 euros. Los ingresos patrimoniales aportarán 128.000 euros, y las operaciones financieras de los activos, 185.000 euros.

Desde luego, lo que no cabe duda es que habrá que esperar a la campaña electoral para ver qué propuestas hacen los diferentes partidos políticos en cuanto a inversiones y visión de futuro de Arroyo, que espera superar el próximo año en cifra de habitantes a Laguna de Duero y Medina del Campo, situándose por detrás solamente de la capital también en ese concepto.

Para finalizar, José Manuel Barrio quiso destacar algunas inversiones singulares que se han producido y finalizado ya, algunas ante la demanda de los vecinos. Estos son los casos de los dos parques caninos de Las Lomas y Arroyo, el parque infantil de Las Lomas «que ha quedado espectacular y se inaugurará próximamente», así como el parking de la calle Colón, el de la iglesia de La Vega, el de Arroyo núcleo o la conexión a la EDAR con Valladolid. En esta legislatura se han terminado también la pasarela peatonal sobre la A-62 entre Arroyo y Sotoverde, el Complejo Deportivo La Almendrera, con un coste de casi cuatro millones de euros y, por supuesto, la inversión bandera de este mandato, la mencionada Casa de la Música y el Teatro, con más de seis millones de euros de coste.

Otro aspecto a destacar en la partida de gastos es el coste del mantenimiento de los colegios de Arroyo. Con la inauguración del quinto colegio, Atenea, que sirve de colegio de infantil y primaria y, desde septiembre, como instituto provisional, el coste de gas, agua, luz y celaduría, se incrementa al existir cinco colegios y dos guarderías municipales. El instituto está también en plena construcción y pasará a sumar sus costes de mantenimiento a las arcas municipales de Arroyo.

 

Fotos

Vídeos