Arranca el ambicioso proyecto de los campos de rugby y fútbol de Arroyo

Parcela en la que se van a construir de inmediato los campos de rugby de Arroyo. /Jota de la Fuente
Parcela en la que se van a construir de inmediato los campos de rugby de Arroyo. / Jota de la Fuente

Con una inversión de 2.400.000 euros, la primera fase estará terminada en diez meses. Posteriormente se construirá otro campo de rugby, uno de fútbol y un anillo con pista de atletismo

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

Las máquinas que iniciarán los trabajos en la parcela en la que se construirá un complejo deportivo en la zona de Las Lomas y Sotoverde están a punto de comenzar. Los primeros movimientos de tierra darán inicio a la primera fase del ambicioso proyecto de los campos de rugby y fútbol que el ayuntamiento ha decidido construir allí para dotar a la zona de una infraestructura tan necesaria como deseada en Arroyo de la Encomienda.

La infraestructura se ubica en la parcela lindante con el complejo deportivo Xperience. La primera fase del proyecto tiene un plazo total de ejecución de 10 meses, y el presupuesto de licitación será de 2.400.000 euros. Las siguientes fases, a ejecutar en la próxima legislatura, ascendería aproximadamente a unos 5.000.000 de euros más y culminaría un completísimo complejo deportivo.

Diseño del proyecto y del primer campo que se va a construir en el centro.
Diseño del proyecto y del primer campo que se va a construir en el centro. / Jota de la Fuente

Las nuevas instalaciones incluyen un campo de rugby de hierba artificial con unas dimensiones de 130x70 metros con una banda perimetral de 5 metros. Contará con un sistema de alumbrado que permitirá la celebración de partidos de categoría regional. SE ha proyectado también un edificio con dos vestuarios de equipos y sala de instalaciones, con un total de 240 metros cuadrados de superficie. El vallado de la parcela ocupada será de 77.000 metros cuadrados de superficie, con unos movimientos de tierra que dejarán preparada la instalación de otro campo de rugby y un campo de fútbol con anillo perimetral de atletismo, con un movimiento de desmonte de 100.000 y 60.000 metros cúbicos, respectivamente, de terraplén. También se contempla la ejecución del resto de infraestructuras precisas, tales como canalizaciones de saneamiento, abastecimiento, agua de riego, energía eléctrica, alumbrado y gas, así como la urbanización de viales interiores.

En el pasado pleno municipal celebrado el último miércoles de octubre se aprobó con los votos favorables del equipo de gobierno la delegación de las competencias contractuales del pleno y funciones en el alcalde, así como la aprobación del proyecto respecto a la obra de instalación deportiva de la calle Juan de la Cierva en su fase primera, así como la delegación en el alcalde de la autorización de los gastos derivados de esta contratación. Se trata de una competencia y potestad del pleno delegar las competencias con el fin de flexibilizar y acelerar trámites administrativos.

Planos del proyecto que incluye dos campos de rugby, una pista de atletismo y un campo de fútbol.
Planos del proyecto que incluye dos campos de rugby, una pista de atletismo y un campo de fútbol. / Jota de la Fuente

Lo cierto es que el proyecto ha sido aprobado definitivamente por el alcalde, José Manuel Barrio, esta misma semana, el lunes. Hay que señalar que se convocó una comisión especial al respecto y que el alcalde ha aprobado el proyecto presentado por la comisión de Urbanismo de Arroyo.

Según explica José Manuel Barrio, alcalde de Arroyo, estamos en la primera fase de lo que será un gran proyecto social y deportivo en Arroyo. Es una zona necesitada de infraestructuras, muy demandado por los vecinos. El proyecto completo es más complejo y precisará de la colaboración de la Junta de Castilla y León. En el próximo mandato se completarían las siguientes fases, aunque antes de terminar este mandato presentaremos el proyecto completo de cara al futuro. No queríamos dejar las arcas municipales maltrechas realizando toda la inversión ahora. Buscamos el equilibrio presupuestario y dejar dinero en el remanente de tesorería».

Quien más se beneficiará de esta obre, sin duda, será el Club de Rugby Arroyo, que entrena y compite actualmente en los campos de fútbol de La Vega y que la próxima temporada podrá ocupar ya esta instalación, después del verano. «Era necesario dotar a este club con unas instalaciones a su altura por la cantidad de personas que mueve, lo bien que están trabajando con los niños de Arroyo y el entusiasmo que demuestran día tras día. Tienen pocos años de vida pero su compromiso con el municipio y su crecimiento exponencial obligan a que el ayuntamiento esté a su altura y les dote de estas instalaciones», señala la concejala de Deportes, Virginia Ingelmo.

 

Fotos

Vídeos