Ambiente prenavideño en El Mercado de Arroyo

Tres niños ensimismados con los juguetes de El Mercado de Arroyo. /Jota de la Fuente
Tres niños ensimismados con los juguetes de El Mercado de Arroyo. / Jota de la Fuente

El evento volverá, en doble sesión, los días 16 y 17 de diciembre junto con el belén viviente del municipio

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

El Mercado de Arroyo repitió ayer éxito, esta vez inmerso en un ambiente prenavideño, con una masiva afluencia, una exitosa jornada para los clientes, visitantes y expositores, que vieron los espacios de venta cubiertos al 100%, con variedad de productos, muy buena calidad y auténticas gangas en los precios, a la altura de cualquier bolsillo. Los alrededores de la plaza cubierta de La Flecha fueron un ir y venir de personas durante todo el día, soleado y muy frío en el exterior, cálido y confortable en el interior del recinto. Ayer se vivió muy buen ambiente, con ganas de repetir casi de inmediato, nada más pasar el puente festivo que se avecina esta próxima semana. La apertura de los centros comerciales de Arroyo ayer no restó afluencia. Es más, unos y otros pudieron compartir público, tiempo y espacio.

El fin de semana del 16 y 17 de diciembre volverá El Mercado de Arroyo, con una edición meramente navideña, casi cubiertos en su totalidad los espacios de venta, que serán más reducidos para la ocasión. Coincidirá en el tiempo y espacio con el montaje del belén viviente del ayuntamiento de Arroyo, volcado con el evento y apoyando la iniciativa. Ambos acontecimientos se fusionan en dos días consecutivos de diversión, entretenimiento y ambiente entrañable y navideño. Para entonces, Alfonso Pahino el sábado y Dos de Picas el domingo, serán los dos eventos musicales invitados para amenizar y crear un ambiente adorable de compras, estancia y visita al municipio y su amplia oferta.

Juguetes y miniaturas.
Juguetes y miniaturas. / Jota de la Fuente

Cualquiera de los lemas del Mercado de Arroyo a lo largo del tiempo e impresos en los carteles que sirven de anuncio podrían valer para explicar las expresiones y reflexiones de los visitantes de ayer en la cubierta de La Flecha, que pudieron hacer sus compras en el medio centenar de puestos de venta a su disposición. «Cosas chulas, cosas ricas», «cada mercado es una nueva experiencia llena de sorpresas e ideas para esta Navidad», «la mejor selección de embutidos de Castilla y León», «una repostería artesana para chuparse los dedos», «como toca abrigarse, complementos para este invierno, de lana auténtica y hechos a mano», «¿cuánto hace que no tienes un detalle con tu pareja?», «los diseñadores más creativos de bisutería, con piezas muy chulas a precios muy bajos, y no olvides llevarte unos licores caseros muy ricos para tener en casa, que vienen muy bien», bien valían para la edición de ayer, multitudinaria. Y, además, la mejor música en directo, la de The Shower Singers, que ayer ofreció dos pases, coincidiendo con las horas del vermú y de la merienda.

El alcalde de Arroyo, José Manuel Barrio, visitó El Mercado de Arroyo a la hora del vermú. Disfrutó de la calidad de la música en directo, del vermú compartiendo tertulia con vecinos de Arroyo, visitantes al evento y varios expositores. «Está muy bien Arroyo. Lo habéis sabido hacer muy bien. Habéis conseguido muchas cosas que no hay en la capital», exclamó una señora en charla con el edil arroyano, entre risas y chascarrillos. Barrio se interesó, entre otros, por un puesto ecológico que vendía ayer productos derivados del caracol, donde explicaban las bonanzas y aspectos curativos, farmacológicos y las aplicaciones en cosmética que tiene es gasterópodo por excelencia. En el puesto había varias peceras en las que se podían ver diferentes especies de caracoles y sus aplicaciones derivadas.

La Tahona de Coque fue uno de los puestos más demandados.
La Tahona de Coque fue uno de los puestos más demandados. / Jota de la Fuente

Uno de los puestos más demandados en el día de ayer fue el de La Tahona Coque, en su primera experiencia en El Mercado de Arroyo. Lola y Raquel atendieron durante toda la mañana con una simpatía jovial y siempre amables y sonrientes, a los clientes que las conocieron ayer y a muchos de los habituales de sus dos tiendas en Valladolid «y que sabían que hoy estábamos aquí, porque se lo habíamos dicho, y han venido a ver el mercado, a dar una vuelta por La Flecha y comprar algunos de nuestros productos, que conocen de sobra y también quieren disfrutar en un festivo como hoy», explicaban. La Tahona Coque tiene más de 20 años de antigüedad y actualmente es regentada por la cuarta generación. Ayer vendían productos artesanos y típicos de panadería y pastelería, todos caseros, de toda la vida, «porque la abuela fue quien dejó las recetas», indicaba Lola. El obrador está en la calle Nicasio Pérez, donde también despachan, así como en la calle La Salud, donde se ubica su tienda auxiliar.

Pan de cereales, muy saludable, pan candeal, barra hecha con masa madre, chapatas, repostería y pastelería artesana, milhojas «que han volado a primera hora de la mañana, tocinillo de cielo de yema artesano, así como polvorones y turrones totalmente caseros», esos productos vendieron ayer en Arroyo ambas hermanas. «No hemos parado en toda la mañana. Es más, nos atreveríamos a decir que hemos vendido mucho más de lo que pensábamos, nos hemos visto sorprendidas y hemos agotado productos que repondremos por la tarde». La Tahona de Coque repetirá experiencia y presencia los próximos días 16 y 17 de diciembre, «porque este mercado está muy bien, hace muy buena temperatura y, como nos están pidiendo que volvamos antes de Navidad, aquí estaremos», resumieron Lola y Raquel, encantadas ayer en El Mercado de Arroyo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos