Alfonso Pahino se suma a El Mercado de Arroyo

Alfonso Pahino el pasado jueves en Zaratán. /Jota de la Fuente
Alfonso Pahino el pasado jueves en Zaratán. / Jota de la Fuente

Animará la hora del vermú con los temas de su último disco

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

El cantante vallisoletano Alfonso Pahino estará este domingo en El Mercado de Arroyo amenizando la hora del vermú, entre las 13:00 y las 14:30 horas aproximadamente, con sus temas tradicionales, canciones melódicas, baladas y versiones pop. Pahino está de gira y no para de ofrecer conciertos y recitales. Anoche actuó en Galicia y la semana pasada en Murcia, Alicante y Castellón.

El Mercado de Arroyo vuelve este domingo a la plaza de toros cubierta de La Flecha con fuerza como evento consolidado que repetirá experiencia comercial, de ocio y familiar, siempre en domingo, hasta finalizar el año 2017. Para la edición de este próximo domingo la organización ha dispuesto la actuación de Alfonso Pahino en fusión con los diferentes puestos de venta, como una alternativa más que interesante al ocio de los fines de semana y los domingos en la provincia de Valladolid.

¿Qué hace actualmente Alfonso Pahino?

Girar. He cumplido 40 años desde que edité mi primer disco en 1976 y presento por toda España mi último álbum, titulado ’40 Años de canciones, kilómetros, anécdotas y tantas cosas’. En la música llevo alguno más.

¿Qué contenido tiene el álbum?

Lo que da de sí esta profesión. Imagínate. Es un recopilatorio con nueva grabación y la tecnología de hoy en día, sonido más actual y temas y arreglos más bonitos que como fueron compuestos en mis inicios.

¿Qué escucharemos el domingo en Arroyo?

Un show de cancones muy conocidas, muchas de ellas mías y otras al estilo popurrí de Augusto Algueró, Alaska, Nacha Pop, Los Secretos, Revolver, La Unión, en definitiva, Pop de los 80 con alguna versión mexicana y algo de ópera para finalizar, sin olvidar alguna pincelada de Jesucristo Superstar, gira con la que estuve hace ocho años por toda América.

¿Cómo está actualmente Alfonso Pahino?

Mejor que nunca, y sin falsa modestia. Mejor que cuando gané el XIX Festival de Benidorm en 1977, y cuando ese festival tenía una calidad y repercusión inimaginable hoy en día. Con más experiencia, mejor voz e imagen. Estoy de gira por toda España. Me centro mucho en mis actuaciones por Valladolid y provincias limítrofes, que es mi esencia y mis orígenes.

En invierno estuve haciendo lo que yo llamo ‘Gira por Garitos’, con conciertos en locales pequeños, público a medio metro y muy próximos. En noviembre, cuando termine la actual gira seguiré con los garitos, que me encanta. Sin olvidar los sábados, que siempre que estoy en Valladolid actúo en Sheraton.

¿Hasta cuándo tiene carrete Alfonso Pahino?

Hasta que la voz y el público digan. EL público sigue yendo a verme y aplaude a rabiar, y la voz la tengo mejor que nunca. No puedo pedir mucho más, bueno, sí, una multinacional que me relance.

¿Qué opina de los actuales concursos mediáticos y televisivos de cantantes?

No los veo. Son muy cansinos y repetitivos. Mi punto de vista es profesional y poco objetivo. Es una fórmula machacona que se repite y en la que no creo porque no aporta nada. La gente quiere llamar la atención, ser famosos desde la nada en un instante y forrarse a galas en nada de tiempo, y eso no es así en este mundo, de ahí que todos desparezcan.

Ser artista requiere mucho trabajo, una preparación y formación, esfuerzo, cargar camiones, viajar por las carreteras que hacíamos hace más de 40 años, sin aire acondicionado, con sesiones de vermú, tarde y noche. Luego cargábamos el camión, volvíamos, descargábamos en la nave y así una tras otra. La gente se cree que es llegar y besar el santo, coger un micrófono y cantar como en un karaoke, pero el mundo de la música y la canción es mucho más. Deberían conocerlo los jóvenes de hoy en día.

Fotos

Vídeos