Alcaldes del alfoz denuncian la falta de efectivos de la Guardia Civil

Cuartel de la Guardia Civil de Zaratán. /Jota de la Fuente
Cuartel de la Guardia Civil de Zaratán. / Jota de la Fuente

Plantean la creación de una policía metropolitana para frenar la «inquietud» de los vecinos y ganar en seguridad

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

Alcaldes del alfoz de Valladolid han lamentado ser «ciudadanos de segunda» en materia de seguridad al denunciar la «escasez» de efectivos que la Guardia Civil emplea en la zona, una situación que les ha llevado a plantear una Policía Metropolitana para frenar la «inquietud creciente» entre los vecinos.

Un informe de la Asociación Unificada de la Guardia Civil publicado por Europa Press revela que, mientras en la capital hay un policía por cada 240 habitantes, en el área metropolitana es de un agente por cada 1.000, dato que «corrobora» la «percepción» que tienen los regidores de estos municipios que denuncian como las bandas delictivas se asientan, cada vez más, en estas zonas porque están «menos vigiladas».

«Los vecinos están preocupados, ya no solo por los últimos acontecimientos, sino porque es algo que se lleva reproduciendo en el tiempo. Ven pocos efectivos y cuando hay alguna urgencia tardan en llegar porque el radio de actuación que abarcan es amplio», asegura el alcalde de Santovenia, Roberto Sánchez, días después de que una macrooperación de la Policía Nacional llevara a realizar una veintena de registros en esta localidad, donde vivía parte de un clan dedicado a la venta de droga y el blanqueo de dinero.

Unas quejas vecinales que se han trasladado a la Subdelegación del Gobierno y que siempre obtienen

la misma respuesta. «Nos dicen que se da un buen servicio y que no se ha reducido el número de agentes».

La solución para el regidor de Santovenia pasa por una Policía Metropolitana para estas zonas del alfoz con la que «se ganaría» en seguridad. «Lo hemos hablado en varias reuniones y es una petición que deberíamos madurar todas las localidades del alfoz porque creo que solucionaría este déficit que tenemos».

Un argumento, el de la Policía Metropolitana, que defienden también las regidoras de Zaratán, Susana Suárez, y la de Cigales, Pilar Fernández. Ambas coinciden en la falta de seguridad en sus localidades y están de acuerdo con la creación de un cuerpo de seguridad metropolitano, al ser la única «forma» de aportar más seguridad al alfoz ante la «deficiente» plantilla de la Guardia Civil.

Policía local propia

Tudela de Duero y Arroyo de la Encomienda son dos «oasis» en alfoz. Con cuerpo de Policía Local, aseguran que la sensación de inseguridad es «menor» que en otros municipios.

En este sentido, Tudela de Duero, según explica su edil, cuenta con ocho agentes de policía local que trabajan todos los días de la semana –si bien no están las «24 horas»– que se «complementan» con la vigilancia de la Guardia Civil. «Les vemos por el pueblo, aunque es cierto que abarcan un área muy grande», señala. Una situación similar a la que se vive en Arroyo de la Encomienda donde, además del cuerpo de Policía Local con 14 agentes, hay un convenio entre Guardia Civil y Policía Nacional, según señala José Manuel Barrio.

No obstante, ambos se muestran partidarios de crear un cuerpo metropolitano para tapar las «carencias» que se pueda tener en esta materia.

 

Fotos

Vídeos