El alcalde de Arroyo se niega a revocar el cese de Sarbelio Fernández, como le pide su partido

José Manuel Barrio, alcalde de Arroyo, junto a su asesor, Rubén Raedo y la teniente de alcalde de Arroyo, Mar Redondo. /Jota de la Fuente
José Manuel Barrio, alcalde de Arroyo, junto a su asesor, Rubén Raedo y la teniente de alcalde de Arroyo, Mar Redondo. / Jota de la Fuente

El regidor se muestra irónico ante la carta remitida por el comité ejecutivo de IPAE, al que califica de «clandestino»

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

Las cosas no pintan bien en Independientes por Arroyo (IPAE), la formación política a la que pertenece el alcalde del municipio, José Manuel Barrio, que hace unos días cesó al teniente de alcalde y presidente de su propio partido, Sarbelio Fernández, que se hizo con este cargo en el último congreso al que también aspirada Rubén Raedo, mano derecha de Barrio, que obtuvo el 45% del respaldo de los afiliados, pero que carece de representación alguna en el comité ejecutivo.

Tras los acontecimientos que se han sucedido desde ese momento –los partidarios de Barrio afirman que los problemas vienen de antes–, el comité ejecutivo de IPAE ha remitido un escrito al regidor instándole a revocar el cese de todos los cargos que ostentaba en el grupo de gobierno Sarbelio Fernández Pablos y a cumplir con los principios conforme a los estatutos del partido, recordándole que este mismo partido ha sido quien le ha aupado a ser el máximo responsable del Ayuntamiento de Arroyo.

El alcalde de Arroyo de la Encomienda, José Manuel Barrio, recibió a última hora de la mañana de ayer un escrito de su propio partido, Independientes por Arroyo, instándole a restituir en todos sus cargos y retribuciones al teniente de alcalde y concejal cesado justo la semana anterior, Sarbelio Fernández, presidente de IPAE. La misma misiva la recibieron los seis concejales restantes de la formación, en los mismos términos que la recibida por el máximo edil. Se da la curiosa circunstancia que la misma carta la recibieron también Margarita Santos y Víctor Bartolomé, concejales del equipo de gobierno, pero independientes, que ni tan siquiera pertenecen a IPAE.

Del mismo modo este comité exige el cese de todas las manifestaciones y descalificaciones hacia el presidente del partido IPAE «al que él y el resto de concejales deben respeto y lealtad. De esta forma pone en su conocimiento que la no aceptación y cumplimiento de lo anteriormente referido «implicará la apertura de expediente disciplinario contemplado en nuestros estatutos».

La respuesta

Tras recibir esta misiva, que también llegó al resto de miembros del equipo de Gobierno, incluso a otros ediles que no son de IPAE, el alcalde de Arroyo de la Encomienda, José Manuel Barrio se mostró irónico, señalando que «no tengo constancia de quien me envía el escrito, porque lo solicita un comité ejecutivo que es clandestino, de cuya composición no hemos tenido conocimiento ni los miembros del equipo de gobierno, ni los afiliados ni los medios de comunicación. Hasta ese grado de ocultación llega la forma de actuar de este señor», en referencia al cesado Sarbelio Fernández. Respecto a las exigencias expresadas en el escrito, el alcalde se muestra contundente: «Que el comité ejecutivo haga lo que tenga que hacer, según los estatutos del partido. Estoy muy tranquilo. La decisión ha sido tomada con razón y conocimiento, además del apoyo unánime de todos los concejales. Jamás he descalificado al presidente de IPAE. Simplemente he dicho que es un desleal, pero no se trata de un insulto, sino de la constatación de un hecho. Ha faltado a la lealtad y de ahí mi calificativo. Nunca he atacado a esa persona, ni voy por los bares descalificando ni diciendo nada ni de él ni de nadie».

Por último, José Manuel Barrio concluye que «no pienso revocar decisión alguna ni restituir en el cargo a este señor».

El próximo miércoles, a las 17:00 horas, habrá pleno del ayuntamiento de Arroyo, que se prevé tenso y con cierta incertidumbre por ver qué actitud tomará y en qué sentido votará cada uno de los puntos del orden del día Sarbelio Fernández.

El rival en el congreso

El comunicado de IPAE también ha servido para que su rival en enero a la Presidencia y actual asesor de Alcaldía, Rubén Raedo, exprese que «confunden un cese con las competencias del alcalde, entre las se incluye la posibilidad de cesar a cualquier concejal. Ellos pudieron presentar unos nuevos estatutos y no lo hicieron y los que están en vigor no contemplan en ningún sitio que el cese de un concejal dé lugar a la apertura de un expediente. Pido a Sarbelio y a sus ayudantes que eviten a los vecinos de Arroyo el ridículo del desconocimiento profundo de las normas y el ordenamiento jurídico y municipal que están demostrando. No he escuchado ni leído declaración alguna de nadie faltando al respeto o a la verdad sobre Sarbelio Fernández. El escrito tan siquiera lo firma nadie. No es más que un garabato ilegible del que desconocemos la autoría».

«Los continuos desplantes de Sarbelio Fernández a todo el equipo han colmado la paciencia del grupo, que desea afrontar el tramo final de legislatura completamente centrado en gobernar para Arroyo, sin distracciones internas», dijo el alcalde del municipio el día que hizo público el cese de todos sus cargos de Fernández. Al mismo tiempo anunció que Rocío de Fuentes asumirá la responsabilidad de Urbanismo, mientras que Virginia Ingelmo se encargará de Deportes recibiendo la media dedicación con que contaba hasta ahora el cesado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos