El alcalde de Arroyo cree que todos no caben en el área metropolitana

Barrio dice que no todos los municipios cumplen con los requisitos mínimos, «pero si alguien decide que deben estar, estarán»

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

La formación del área metropolitana de Valladolid sigue en marcha. Ayer los alcaldes de las localidades que aspiran a formar parte de ella se reunieron en el Ayuntamiento de la capital para continuar con un proceso que podría incluir servicios integrados en transporte, grúa o Policía Municipal, entre otros. El alcalde de Arroyo, José Manuel Barrio, advirtió de que a su juicio «un área metropolitana no es un área de 23 municipios». Alega que, basándose en una serie de criterios como la densidad de población o los servicios a prestar, apenas «9 ó 10 localidades» podrían conformar esa área metropolitana de Valladolid.

Se refiere, especialmente, a municipios como el propio Arroyo, Laguna, Zaratán o La Cistérniga, muy cercanos a la capital.

«Según un trabajo que tiene el técnico que me acompaña, que ha hecho su trabajo de fin de máster sobre este tema, serían nueve o diez municipios los que cumplirían las normas. No todos los que estamos convocados. Pero eso es discutible, lo podemos establecer con normas y parámetros, pero no puedo decir quién puede o no puede entrar. Si luego alguien decide que tienen que estar los 23, pues tendrán que estar. Pero esas cosas hay que hablarlas, ver qué funciones se pueden desarrollar y, entre comillas, mancomunar en esa área metropolitana», abogó el alcalde de Arroyo de la Encomienda.

En la constitución de la CUVA (Comunidad Urbana de Valladolid) se concentraron, en un primer momento, Valladolid, Laguna, Arroyo, La Cistérniga, Santovenia, Fuensaldaña, Zaratán, Simancas, Viana, Boecillo, Cabezón, Cigales, Villanubla, Villanueva, Tudela y Renedo de Esgueva. Después se amplió hasta alcanzar las 23 localidades actuales.

Fotos

Vídeos