1.300 personas acuden a la Feria de Empleo y Emprendimiento de Arroyo

José Manuel Barrio y Mar Redondo, alcalde y concejal de empleo de Arroyo, con Roberto García Marcos y Javier Gallo, de la Cámara de Comercio de Valladolid. /Jota de la Fuente
José Manuel Barrio y Mar Redondo, alcalde y concejal de empleo de Arroyo, con Roberto García Marcos y Javier Gallo, de la Cámara de Comercio de Valladolid. / Jota de la Fuente

El evento, organizado por la Cámara de Comercio de Valladolid y el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, ha tenido lugar en la Plaza de Toros Multiusos de La Flecha y ha contado con la presencia de importantes empresas de la localidad y la provincia de Valladolid.

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

La Feria de Empleo y Emprendimiento de Arroyo, organizada por la Cámara de Comercio de Valladolid en colaboración con el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, resultó ayer un rotundo éxito de asistentes, aceptación y satisfacción de demandantes de empleo y empresas participantes. La Feria de Empleo y Emprendimiento se enmarca dentro del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) del Plan de Garantía Juvenil. 1.280 personas acudieron a la cita durante todo el día para conocer las ofertas de empleo que ofrecían las empresas que han participado en el evento, todas ellas de reconocido prestigio.

La feria de Arroyo contó con la presencia de importantes empresas como Renault, El Corte Inglés e Hipercor, Leroy Merlín, Santiveri, Decathlon, Lingotes Especiales, Fabulous Life Company, Frenos y Conjuntos, Seguros Bilbao, Grupo Norte, Ibecon y Bodega Cuatro Rayas, que mostraron a los asistentes sus ofertas de empleo y sus necesidades de contratación, recepcionando currículums, conociendo candidatos, realizando entrevistas y analizando in situ capacidades, cualificaciones e incluso aconsejando a los jóvenes demandantes de empleo. El evento es una fórmula novedosa, cercana y dinámica, en la que tanto empresas como desempleados interactúan y se conocen a fin de satisfacer las demandas y anhelos de unos y otros.

José Manuel Barrio, alcalde de Arroyo, recorrió por la mañana las instalaciones y comprobó en persona el sensacional aspecto que presentaba el recinto, un hervidero de personas implicadas en la búsqueda y ofrecimiento de ofertas de empleo. «Ha sido un evento muy importante. Superar el índice de paro juvenil. Desde que nos ofrecieron esta idea no tuvimos duda en apoyar la idea por la oportunidad que ofrece, la calidad de las empresas que han acudido y la garantía de la Cámara de Comercio de Valladolid. Este recinto se usa para muchos eventos, pero este es uno de los más importantes que hemos celebrado. En Arroyo tenemos un 10,5% de tasa de paro y una de la población de las más jóvenes de Castilla y León. Nuestros habitantes tienen tirón y empuje, pero este evento no era solo para los arroyanos, está abierto a todos los vallisoletanos».

La jornada contaba también con un amplio y completo programa de conferencias y talleres cuyo objetivo era el de mejorar las capacidades y destrezas de los demandantes de empleo a la hora de encontrar un empleo. Entre el elenco de ponentes se contó con la presencia del community manager de Infojobs, el principal portal de búsqueda de empleo de nuestro país. Nilton Navarro explicó a los asistentes, en la que fue la conferencia que mayor expectación levantó durante toda la jornada, cómo pueden sacar mayor partido a su perfil de Infojobs y a las redes sociales para potenciar su marca personal y conseguir el puesto de trabajo deseado.

Natalia Pedrajas, emprendedora social y directora de APEC, mostró a los asistentes todos los recursos y estrategias que ofrece el entorno local y cercano al demandante de empleo para lograr su empleo y compartió con ellos cómo el emprendimiento social cambió su vida, así como las claves para lograr el éxito con su empresa Apoyo Psicológico en Casa. Además, el ex ciclista profesional y mentor deportivo y empresarial, Luis Pasamontes, mostró cómo podemos diferenciarnos de la competencia para lograr nuestros objetivos. Cómo a través de lo que él llama «’el poder del gregario’ seremos capaces de encontrar un empleo y alcanzar las metas que nos propongamos», indicó.

Arroyo de la Encomienda tuvo ayer su propio stand en la feria, ofreciendo su bolsa de empleo, que atesora grandes resultados desde hace años y destacado éxito, así como las líneas formativas y los diversos cursos formativos que se ofrecen a los desempleados del municipio.

En el año 2015, la Cámara de Comercio de Valladolid llevó a cabo otras dos ferias de empleo similares a la celebrada ayer en Arroyo. Una de ellas en la capital que contó con 5.555 asistentes y otra en Medina de Rioseco a la que asistieron 681 personas. Entre ambos eventos se consiguió insertar laboralmente a más de 270 personas. Habrá que esperar para conocer las cifras de inserción laboral de la feria de empleo de Arroyo.

«Vengo a darme a conocer»

La mayoría de los 1.300 participantes en la feria de empleo de Arroyo eran menores de 30 años, recién licenciados y primeros demandantes de empleo. Claudia Andrés refleja a la perfección el perfil de los asistentes de ayer. «He venido a darme a conocer y que las empresas conozcan mi cualificación. Las cosas están complicadas últimamente, acabo de terminar mis estudios y me pareció una buena oportunidad de avanzar en mi labor de búsqueda de empleo en este evento».

Claudia Andrés.
Claudia Andrés. / Jota de la Fuente

Recién terminados sus estudios universitarios, con un Grado en Comercio y un Máster de Recursos Humanos en Deusto, en Bilbao, a sus 23 años, Claudia Andrés ha trabajado con contratos de prácticas en la carrera y en el máster, ambos sin remunerar. Busca su primer empleo cualificado acorde, si fuera posible, a su formación. «Me están tratando muy bien y me siento escuchada. La única pega es que deberían dar más publicidad a esta buena oportunidad. Estuve en el INEM hace unos días y nadie me dijo nada. Me he enterado por una amiga».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos